DE LOS DIACONOS Y DIACONISAS
El secretario (a) y tesorero (a) son escogidos del Cuerpo Oficial electo por la iglesia.
a. Secretario(a) del cuerpo oficial.
1. Tomara y mantendrá al día las actas de las reuniones del cuerpo oficial y de las asambleas.
2. Mantener al día la lista de miembros activos, miembros en plena comunión, miembros ministeriales, miembros catecúmenos y miembros adherentes.
3. Firmara junto al (la) pastor(a) las correspondencias y documentos de la Iglesia.
4. Procurara que se mantengan al día: Presentaciones de niños, matrimonios, defunciones, actas del cuerpo oficial, actas de las asambleas e informes mensuales.
b. Tesorero(a) del Cuerpo Oficial.
1. Trabajara en armonía con el (la) pastor(a) y/o contador(a) para mantener al día la contabilidad de la iglesia.
2. Firmara conjuntamente con (la) pastor(a) todo documento de valores económicos.
3. Velara ara que toda transacción de ingreso y egreso en nombre de la Iglesia sea debidamente registrada.
4. Procurara que todas las entradas de diezmos y ofrendas sean registradas con nombre y fecha de ingreso y se expidan recibos.
5. Velara para que todos los gastos sean acompañados con facturas que los justifiquen.
6. Velara para que mensualmente en los primeros cinco (5) días del mes sea enviado a la Oficina del Concilio el informe mensual con los respectivos compromisos económicos.
7. Presentara informe económico al cuerpo oficial y a la Asamblea Local, cuando le fuere solicitado.
8. Velara para que los libros contables se mantengan al día.
9. Cuidara de que todos los ingresos sean depositados en una cuenta bancaria a nombre de la Iglesia.
c. De los diáconos y diaconisas.
Requisitos
1. Para poder llegar a ser diacono o diaconisa tiene que ser primero miembro de la Iglesia local con mas de dos (2) años de feligresía en plena comunión sin haber sido disciplinado(a) durante ese tiempo.
2. No ser menos de dieciocho (18) años de edad.
3. Que cumpla los requisitos bíblicos de: Hechos 6:6, Galatas 5:16, I Timoteo 3:8-
13
4. Fiel a los principios bíblicos, doctrinas y normas de las Asambleas de Dios de la
República Dominicana.
5. Que posea espíritu de sujeción y respeto a sus lidere y hermanos en general.
6. Fiel con sus diezmos y ofrendas en su Iglesia local.
7. Que haya desempeñado alguna función de liderazgo en la Iglesia local.
8. Con una asistencia permanente a los cultos.
9. Maduro para animar, estimula y ayudar a otros.
10. Esforzado en guardar la armonía según I Tesalonicenses 5: 13, Hebreos 12:2 y
Santiago 1:27.
11. No haber estado, ni estar involucrado en deudas morosas, actitudes divisionistas y escándalos morales.
12. Que tengan un espíritu de crecimiento espiritual.
13. Que no posea credenciales ministeriales.
Párrafo: No podrá formar parte del cuerpo oficial más de un miembro de la misma familia (esposos, padres e hijos y hermanos)
14. Que haya recibido el bautismo en el Espíritu Santo.
15. No ser recasado y no estar casado con pareja divorciada.
16. Cada dos años se harán elecciones de Diáconos y Diaconisas pudiendo ser electa solo por tres periodos consecutivos.
D. Responsabilidad de los diáconos y diaconisas.
1. Velar por el desarrollo espiritual de la iglesia.
2. Velar por el cuidao y el mantenimiento del templo y de todos sus equipos y propiedades.
3. Ayudar en la visitación.
4. Asistir a las reuniones convocadas por el (la) Pastor(a).
5. Desempeñar las funciones que le fueren asignadas.
6. Ser un guardián de la moral y la reverencia de toda la membresía.
7. Procurar la asistencia y la atención adecuada para la familia pastoral.
8. Cooperar con el (la) en la supervisión de los departamentos y equipos organizados.
9. Practicar la santidad, el amor y una vida devocional digna de ser imitada.
10. Estar pendiente de la asignación pastoral y procurar que periódicamente sea revisada conforme a la posibilidad y la necesidad.
11. Procurar que el templo se mantenga limpio y debidamente equipado.
12. Presentar sugerencias al(al) pastor(a) sobre la mejor conducción de la Obra.
Hombres de Valor
La historia del ministerio de varones se remonta a una resolución adoptada en el concilio general de 1951 en Georgia.
Para animar la formación de grupos de hombres en asambleas locales, con el propósito de servir como ayudantes al pastor para ganar almas, dar ayuda más positiva y unida de los negocios de la iglesia, en reuniones de oración y para aconsejar en el interés misionero local y foráneo de la asamblea local.
Las directrices eran de ganar almas, liderazgo en la iglesia local, gobierno, oración y misiones locales y foráneas. Estos objetivos ministeriales han sido el ancla para la obra del departamento y han crecido y se han desarrollado hasta el día de hoy, sus principales objetivos son (1)- Ganar almas para cristo; (2)- Animar la cooperación con la iglesia local, la organización nacional y distrital; (3)- Animar la fidelidad a Cristo, a la iglesia y al pastor; (4)- Fomentar la confraternidad cristiana y de reclutar hombres en el servicio cristiano activo.
DIRECTIVA
Mujeres de Valor
La primera organización que se formó después de organizado el Concilio Nacional de Las A/D, fue la sociedad de Damas.
Desde el inicio del evangelio en la Rep. Dom., las mujeres ocuparon un lugar de mucha importancia en la obra. Trabajaron como diaconisas, esposas de pastores activas y obreras del señor. En cada iglesia después de organizado el concilio en 1942 se formó la sociedad de damas, nombrando a la hermana Alicia Félix para dirigir dicha sociedad a nivel nacional. En 1927 llegan al país las misioneras TURMBUILL organizando las damas del país la cual a su vez formó la primera directiva nacional, en la que se elige a la hermana Fidelina de Cabrera como primera presidenta Nacional de Damas, luego pasando a ser Ministerio Misionero Femenil (CMF).
DIRECTIVA
1. Presidente
caballeros
a. Coordinara junto a la presidenta de
damas, la linea programática general del ministerio de acuerdo a los lineámientos
generales de iglesia.
b. Actuara con prudencia, y procurara
diligentemente la llenura y guianza del Espíritu Santo.
c. Presidirá junto a la presidenta de damas
las reuniones de trabajo del equipo.
d. Velara junto a la presidenta de damas y
el coordinador general, por el cumplimiento y desarrollo de los demás áreas
ministeriales del equipo.
e. Guiara los procesos en los cuales sean
atendidas las necesidades especificas del grupo de hombres.
f. Procurara mantener diligentemente la
armonía en el equipo.
g. Se integrara diligentemente a los
procesos de formación, crecimiento, oración, seguimiento, programado por el
coordinador general.
h. Dara seguimiento a los miembros de su
sociedad a través de los diferentes lideres asignados a las diferentes áreas de
servicio.
i. Encabezara las salidas a retiros,
invitaciones etc.
j. Mantendrá un flujo de información
adecuada dentro del equipo.
k. Canalizara las informaciones de manera
adecuada.
l. Programara junto al coordinador
general, dpto. Eduación, y líder asignado a educación, presidenta de damas,
secretario(a) general, enc. Club de madres y padres solteros, enc. De eventos,
los retiros, congresos, jornadas. Etc.
m. Programara junto al coordinador general, presidenta
de damas, secretario(a) general, enc. Club de madres y padres solteros, enc. De
eventos, los viajes recreativos, días especiales, pasadias. Etc.
2. Presidenta de Damas
a) Coordinara junto al presidente de
caballeros, la linea programática general del ministerio de acuerdo a los
lineamientos generales de iglesia.
b) Actuara con prudencia, y procurara
diligentemente la llenura y guianza del Espíritu Santo.
c) Presidirá junto al presidente de
caballeros las reuniones de trabajo del equipo.
d) Se integrara diligentemente a los
procesos de formación, crecimiento, oracion, seguimiento, programado por el
coordinador general.
e) Velara junto al presidente de caballeros
y el coordinador general, por el cumplimiento y desarrollo de los demás áreas
ministeriales del equipo.
f) Guiara los procesos en los cuales sean
atendidas las necesidades especificas del grupo de mujeres.
g) Procurara mantener diligentemente la
armonía en el equipo.
h) Procurara el bien común
i) Dara seguimiento a los miembros de su
sociedad a travez de los diferentes lideres asignados a las diferentes áreas de
servicio.
j) Encabezara las salidas a retiros,
invitaciones etc.
k) Mantendrá un flujo de información
adecuada dentro del equipo.
l) Programara junto al coordinador
general, dpto. Eduación, y líder asignado a educación, al presidente de
caballeros, secretario(a) general, enc. Club de madres y padres solteros, enc.
De eventos, los retiros, congresos, jornadas. Etc.
m) Programara junto al coordinador general, al
presidente de caballeros, secretario(a) general, enc. Club de madres y padres
solteros, enc. De eventos, los viajes recreativos, días especiales, pasadias.
Etc.
1. Coordinadores de
servicio y atención ( Vicepresidentes HMH)
Programaran junto los presidentes la coordinación
a. Las salidas a los hospitales, cárceles.
b. Coordinaran los equipos de atención a
envejecientes
c. Coordinaran los equipos de atención a
los enfermos
d. Colaboraran con el equipo de iglesia
designado a las dorcas
e. Colaborara en los procesos en los cuales
sean atendidas las necesidades especificas del grupo de hombres o mujeres.
f. Procurara mantener diligentemente la
armonía en el equipo.
g. Procurara el bien común
h. Sera discreto (a) al canalizar las
informaciones de su grupo de ejecución.
i. Dara informe mensual de su trabajo a
los presidentes.
j. Dara informe inmediato sobre
situaciones criticas que deben ser atendidas por los coordinadores o el cuerpo
pastoral, via presidentes.
k. Se integrara diligentemente a los
procesos de formación, crecimiento, oración, seguimiento, programado por el
coordinador general.
l. Involucrara a los miembros del
ministerio según sus dones para atender las áreas de servicio asignadas.
m. Mantendrá la armonía y la buena
comunicación con los miembros de sus equipos de trabajo.
n. Velara por mantener una buena atmósfera
entre los equipos de trabajo designados.
o. Actuara con prudencia, y procurara
diligentemente la llenura y guianza del Espíritu Santo.
4. Secretario
(A)
a. Sera el enlace comunicacional de todos
lo equipos de trabajo y presidentes de HMH y coordinador general.
b. Manejara con prudencia y discreción
todas las informaciones que maneje.
c. Se integrara diligentemente a los
procesos de formación, crecimiento, oración, seguimiento, programado por el
coordinador general.
d. Procurara diligentemente hacer a tiempo
las convocatorias, a reuniones, retiros, etc.
e. Mantendrá al día la base de datos del
ministerio de HMH
f. Canalizara la recepción y envió de los
informes mensuales a los lideres o equipos correspondientes.
g. Mantendrá activa la agenda general de
iglesia, la de los equipos de trabajo y ministerio, a fin de que todos los
miembros del ministerio conozcan las programaciones.
h. Se asistirá de 2 colaboradores para que
le ayuden a mantener la asistencia a los cultos y actividades de los miembros
del ministerio.
i. Comunicara a los encargados de áreas de
servicios y a los coordinadores de áreas cualquier situación que necesite
intervención inmediata ( enfermedad, accidentes, muertes, conflictos etc.).
j. Mantendrá comunicación abierta sobre
los asuntos secretariales, y de agenda programática con la secretaria general
de iglesia.
k. Mantendrá estadísticas de conversiones y
enviara reporte a secretaria general, coordinadores, coordinador general y
encargados de discipulado.
l.
Gestionara via secretaria general, solicitudes, cartas etc.
5. Tesorero:
a. Se integrara diligentemente a los
procesos de formación, crecimiento, oración, seguimiento, programado por el
coordinador general.
b. Mantendrá al día los informes
financieros del ministerio.
c. Colaborara con tesorería general en las
estadísticas financieras.
d. Mantendrá un flujo de información
adecuada dentro del equipo.
e. Coordinara junto con el equipo designado
a eventos, las actividades del ministerio.
f. Buscara diligentemente la llenura del
Espíritu Santo.
6. Coordinadores
de eventos ( los vocales)
a. Se integrara diligentemente a los
procesos de formación, crecimiento, oración, seguimiento, programado por el
coordinador general.
b. Buscara diligentemente la llenura del
Espíritu Santo.
c. Coordinaran junto a coordinador general,
enc. Educación, coordinadores de HMH, tesorería, secretaria, coordinador(a) de
padres y madres solteros, los eventos relacionados con el ministerio.
d. Mantendrá un flujo de información
adecuada dentro del equipo
p. Dara informe mensual de su trabajo vía
secretario(a).
e. Dara informe inmediato sobre situaciones
criticas que deben ser atendidas por los coordinadores o el cuerpo pastoral.
7.
Coordinador educación.
a. Sera el enlace designado del ministerio
en el dpto. De educación.
b. Coordinara la logísticas de los espacios
de formación y discipulado, células evangelisticas, retiros locales, junto al
coordinador general, presidentes de HMH, secretaria.
c. Dara informe mensual de su trabajo via
secretario(a).
a. Dara informe inmediato sobre situaciones
criticas que deben ser atendidas por los coordinadores o el cuerpo pastoral.
b. Se asistirá de los lideres de células, discipulados,
para mantener estadísticas e informes que enviara mensualmente via secretaria.
c. Mantendrá comunicación efectiva entre el
Dpto, general de educación y los demás miembros del ministerio.
d. Pastoreara a los lideres que colaboraran
como dicipuladores.
e. Mantendrá espacio de oración con los
miembros de su equipo de discipuladores.
f. Procurara diligentemente la llenura y
guianza del Espiritu Santo.
g. Se integrara diligentemente a los
procesos de formación, crecimiento, oración, seguimiento, programado por el
coordinador general.
h. Cooperara en todos los procesos que deba
intervenir la parte educativa.
8. Coordinador
de madres y padres solteros
a. Coordinara la programación de atención a
áreas especificas de este grupo de atención, junto a educación, coordinador
general, presidentes de HMH.( discipulados, retiros, jornadas, actividades
recreativas etc.)
b. Pastoreara a los (as) colaboradores
designados para atender necesidades especificas de estos miembros.
c. Contribuirá a la integración de los
mismos a las diferentes áreas de desarrollo del ministerio.
d. Procurara diligentemente la llenura y
guianza del Espiritu Santo.
e. Se integrara diligentemente a los
procesos de formación, crecimiento, oración, seguimiento, programado por el
coordinador general.
f. Colaborara con los coordinadores de
áreas de servicio, para la atención a madres o padres solteros.
g. Enviara informes de actividades,
visitas, etc. Mensualmente vía secretaria.
h. Se integrara de manera efectiva a las
funciones y colaboraciones que se le soliciten.
i. Procurara manejar con discreción y
prudencia toda información personal de los miembros del ministerio.
j. Informar al coordinador general
cualquier información critica que necesite ser manejada por el cuerpo pastoral.
VER LA PAGINA DEL MINISTERIO DE HOMBRES Y MUJERES DE HONOR.
Embajadores de Cristo
Los Embajadores de Cristo como programa juvenil trabaja con las personas a de ambos sexos, en edades de 12 hasta. 37 años, incluyendo a los casados. La misión especifica de este ministerio es GANAR jóvenes para Cristo, EDIFICAR jóvenes como discípulos y ENVIAR jóvenes a la cosecha, esta se encarna a través del adiestramiento; el discipulado; y el evangelismo, acciones que lleva a cabo desde sus programas de culto cada sábado, y sus reuniones de discipulado, dirigida a cuatro grupos específicos: los preadolescentes, adolescentes, intermedios y adultos.
La célula de oración, el campamento de jóvenes y la jornada de adolescentes son tres estrategias que han caracterizado este ministerio en los últimos años, siendo estas las bases fundamentales del desarrollo de nuestros jóvenes. En el presente año aspiramos a un gran crecimiento, teniendo como meta esencial del primer semestre del año el bautismo en agua de casi 30 jóvenes.
VICEPRESIDENTE MIN. JUVENIL
PERIODO 2021-2022
MINISTERIO INFANTIL
IGLESIA INFANTIL ADC KIDS
La Iglesia Infantil ADC KIDS es una rama de La Iglesia Asamblea de Dios Central de Los Alcarrizos y tiene como propósito primordial amar, evangelizar, educar, equipar, motivar espiritualmente a nuestros niños y convertirnos en promotores de todo aquello que contribuya a su desarrollo espiritual. Es nuestro compromiso con Dios, los padres y la iglesia, hacer el máximo esfuerzo porque nuestros niños crezcan en amor, respeto y obediencia a Dios, a sus padres y a todas las figuras de autoridad positivas que hay en nuestra sociedad. Tanto la niñez como la adolescencia son etapas en la vida de una persona para ejercer gran influencia para bien. Creemos de todo corazón la verdad del pasaje que dice: “ Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartara de el”(Proverbios 22:6). MISION Seguir a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, para la transformación integral de los niños de Los Alcarrizos, a través de la adoración, amor, evangelismo, discipulado, servicio y una vida pentecostal en comunidad.
VISION Ser una iglesia infantil comunitaria, íntegra y transformadora, movida por el amor fraternal, para la adoración de nuestro Señor Jesucristo, digna de imitar.
VALORES
ADORACION Honramos a Dios por lo que Él es, lo expresamos en una diversidad de manifestaciones de nuestro culto, siendo la santidad nuestra mejor entrega a Dios. S. Juan 4:23-24.
AMOR Tratamos a los demás con paciencia, afabilidad, humildad, respeto, generosidad, honradez y compromiso, implica que nos comportamos bien con la gente y con nosotros mismos. 1 Corintios 13: 4-8.
EVANGELISMO Proclamamos el mensaje del evangelio, con el fin de atraer a la ninez a Cristo, el Salvador; estando seguro que para evangelizar hay que vivir el evangelio. Tito 2:12.
DISCIPULADO Desarrollamos en el creyente la capacidad y la voluntad de vivir y compartir las enseñanzas de Jesús, edificamos así el cuerpo de Cristo, su iglesia. S. Mateo: 2819-20.
SERVICIO Expresamos compasión frente a las necesidades físicas, sociales, intelectuales y espirituales de las personas. Gálatas 5:13.
CREDIBILIDAD Vivimos lo que enseñamos, cumplimos lo que prometemos y esto lo asumimos como deber, pues nos apoyamos en la verdad. Colosenses 3:9.
¿POR QUE ES IMPORTANTE UNA IGLESIA INFANTIL? Porque el mandato es ir y haced discípulos a todas las naciones Mateo 28:19 Porque Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 1 Timoteo 2:4 Porque los niños son importantes para Dios y El espera que los acerquemos a El. (Mateo 19:14) Porque los niños tomaron parte activa en el ministerio de Jesús. (Mateo 18:2-5) Porque los niños tienen necesidades espirituales que deben ser atendidas. Porque hay que cultivar la mente de los niños con las verdades del Evangelio antes de que el enemigo siembre la maldad en ellos. Porque los niños están incluidos en las profecías de la tierra nueva. (Isaías 11:6) Porque la Biblia ordena que los niños sean instruidos en el temor al Señor. (Efesios 6:4) Porque en los años de niñez se coloca el fundamento para una vida futura. (Proverbios 22:6) Porque hoy en día los niños se enfrentan a difíciles situaciones; divorcios, drogas, pornografía, y maltratos y solo Cristo puede ayudarles.
PERFIL DE LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA INFANTIL Que sean miembros activos. Que tengan valores espirituales firmes. Que desarrollen una relación estrecha con Dios. Que tengan Dones y Talentos identificados. Que den testimonio al mundo de la felicidad que produce ser Hijos de Dios.
QUE ESPERAMOS DE LOS INTEGRANTES DE LA IGLESIA 1. Que conozcan a Cristo. 2. Ser llenos del Espíritu Santo y establecer una relación personal con Dios. 3. Ser ejemplo de otros al vivir una vida práctica y activa en el conocimiento de Dios. 4. Compartir con otros la Salvación de Cristo. 5. Servir al cuerpo de Cristo, poniendo en práctica lo que aprenden de la Palabra en la medida de sus capacidades.
REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DE LA IGLESIA INFANTIL ADC KIDS - Haber aceptado a Jesús - No faltar a los cultos - Traer Biblia - Ser Miembro de un grupo de Discipulado ( Misionerita o Exploradores) - Ser Miembro de La Escuela Dominical - Cumplir sus compromisos eclesiásticos (Ofrendar y Diezmar, etc.) - Participar de las Evangelizaciones
COMITÉ DE CULTOS (ESTA PARTE ESTARA A CARGO DEL EQUIPO DE PLANIFICACION HASTA QUE PODAMOS ENCAMINAR LA IGLESIA INFANTIL A CUMPLIR LOS OBJETIVOS TRAZADOS) Tendrán a su responsabilidad la programación de cada sábado la cual debe ser planificada con suficiente tiempo de manera que los materiales que van a usar estén preparados y listos cuando llegue el tiempo del culto infantil. Es necesario que tomen en cuenta lo siguiente:
1. Deben llegar faltando 10 minutos para las 6:00 PM procurando que el área este ambientada para iniciar el culto.
2. Deben entregar un informe a los encargados sobre cantidad de niños en asistencia cada sábado.
3. Siempre que sea posible provea algo que se pueda tocar, mirar, escuchar u oler (que apele a los sentidos). Esta es la clave para la retención de la atención de los niños.
4. Cristo debe ser el centro de todo el momento.
5. Disfrute del momento junto a los niños. Olvídese de los adultos que lo circundan y concéntrese en los niños.
6. Al momento de dar una oportunidad a un niño deben cerciorarse de que sabe hacer lo que se le está pidiendo, de lo contrario oriéntele e informe a sus padres sobre la responsabilidad que le encargó al niño, de esta forma el padre nos ayuda en casa a orientarle un poco más al respecto y entiende que debe ir al culto a cumplir con su responsabilidad.
7. Vigile el tiempo de manera que haga buen uso del mismo sin alterar la programación que sigue a continuación.
8. Dios estará a su lado y le usará para comunicar y hacer lo que debe hacer pero usted debe estar bien preparado para que esto se pueda lograr.
Castillo del Rey
Castillo del Rey es un ministerio infanto-juvenil del Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios que se dedica a la formación de niños y jóvenes en el área moral, ética y espiritual con el objetivo de que puedan ser de gran utilidad a la sociedad y a la causa del evangelio de Jesucristo.
Este ministerio fue producto del movimiento de las Asambleas de Dios Generación XXI, el cual se desarrolló en Costa Rica en el año 1993. En la ocasión se produjo un consenso entre participantes de 20 países que tuvieron como metas la capacitación y entrenamiento para trabajar con niños y jóvenes. Esto se produjo por el gran potencial que existe en la niñez de todas partes del mundo.
Castillo del Rey llegó a República Dominicana en el 1994 a través de los misioneros Nelson y Rennae de Freitas. Primero surgió con el nombre de "La Isla Infantil". En 1998 se reconoció en toda América Latina con el nombre actual.
Su labor es de gran ayuda para el ministerio que realizan los pastores en las iglesias locales, al luchar por preservar saludable a la niñez y por rescatar a los jóvenes del vicio de las drogas, de la violencia callejera y de las malas orientaciones, Castillo del Rey da una gran asistencia al ministerio que realizan los pastores en sus congregaciones.
Educación Cristiana
El Departamento de Educación Cristiana es una dependencia del Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios, creado para fomentar, aprobar, preservar, asesorar, vigilar y adecuar todo lo relacionado con la educación bíblica, teológica y secular de la organización.
Misión:
1. Contribuir con el desarrollo integral de la membresía de las Asambleas de Dios
2. Promover la educación entre todos los miembros del concilio.
3. Contribuir al establecimiento de centros educativos teológicos y seculares que faciliten la superación en general
4. Promover y estimular programas y acciones educativas a favor del cuerpo ministerial
5. Estimula la participación y fortalecimiento de la asociación de colegios evangélicos de las Asambleas de Dios.
6. Promueve en todo el país la inscripción en los institutos bíblicos de las personas con vocación al ministerio
El Equipo de Educación Cristiana
Colegio Evangélico Emanuel
El Colegio Evangélico Emanuel es una institución de servicio de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva cristiana, dedicado en su historia a servir educación de Calidad a bajos costos, el mismo ha venido a ser el más importante servicio socio espiritual de la Iglesia Asamblea de Dios Central de los Alcarrizos, fundado en la década del setenta a pocos años de ser fundada la iglesia, ha sido el hogar de formación de cientos de personas que hoy sirven a la sociedad, y muchos de estos marcados por Jesús en su experiencia educativa en el Colegio Emanuel.
Desde sus inicios ha trabajado en coordinación con instituciones que posibilitan parcialmente la educación a niños y niñas pobres, a través del patrocinio, en este sentido en el presente está acompañado por el Programa Integral de Educación de las Asambleas de Dios (PIEDAD)
El Colegio Evangélico Emanuel busca la formación de un “hombre nuevo”, con fiel apego al currículo de la educación dominicana, tenemos como meta educar Mente, Alma y Corazón, donde Cristo sea el modelo a seguir.
Sencillamente, es la reunión de la iglesia en clases separadas, según la edad del alumno. Estas clases se dedican al estudio de la Palabra de Dios por series de lecciones progresivas. Es en sus principios y propósitos, una institución bíblica, pues el deber de enseñar la Palabra de Dios es declarada en ella misma.
La escuela dominical es el agente más efectivo de la iglesia para ganar a los perdidos. El evangelismo es la fuerza impulsora que mantiene al maestro realizando su labor.
Ningún otro departamento de la iglesia tiene mayores oportunidades de enseñar tan efectivamente, es el “taller” de la iglesia donde la juventud recibe entrenamiento para convertirse en los dirigentes del mañana, y donde se forja el carácter cristiano de sus vidas. De hecho el 85% de los obreros de la iglesia y 95% de nuestros ministros, han surgido de la escuela dominical.
Pastoral Familiar
La Pastoral Familiar es un ministerio del Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios que tiene la misión de prestar atención a las familias pertenecientes a las congregaciones de la organización y a las comunidades en general.
A través de la misma se asesora a la familia ministerial para que sirva de ejemplo y de ayuda a las congregaciones y a las comunidades donde están establecidas las iglesias. Los problemas que puedan surgir son tratados con la capacitación debida a través de los equipos y comités que para tales fines se han formado.
Asiste a los clubes de parejas de las iglesias locales en la orientación y realización de actividades destinadas al fortalecimiento de las familias.
Objetivos:
1. Orientar a las parejas sobre el rol que debe cumplir cada miembro de la familia.
2. Dar consejería acerca de cómo educar de manera adecuada a los hijos.
3. Dar el asesoramiento necesario para que exista una relación de pareja saludable, con capacidad para superar de manera adecuada los conflictos que puedan surgir por desconocimiento o incomprensión.
4. Contribuir al desarrollo integral de las familias dentro de la crianza, la relaciones interpersonales y el desarrollo saludable.
5. Capacitar y dar a las iglesias las herramientas necesarias para que puedan cumplir con eficiencia la sagrada misión de ayudar a formar hogares sanos y de buen testimonio.
6. Brindar a las comunidades un lugar a través de la iglesia donde las personas puedan acudir en busca de ayuda y orientación frente a problemas surgidos en la relación matrimonial.
7. Servir de ayuda a los ministros y miembros de iglesia que atraviesan por situaciones emocionales complejas
Misiones y Evangelismo
Evangelismo
El Departamento Nacional de Evangelismo de las Asambleas de Dios tiene como misión propagar el mensaje de la Palabra de Dios en todo el país con el propósito de lograr que las personas abracen la fe en Jesucristo como su Señor y salvador.
Evangelismo colabora, también, con las iglesias en la celebración de campañas de avivamiento, de sanidad divina, manifestación del Espíritu Santo y consolidación de creyentes, diseña estrategias, métodos y formas adecuadas para alcanzar el éxito en cada una de las actividades a realizar.
Muchas son las personas que cada año se integran a las iglesias gracias a la labor de este departamento. El cual colabora con la obra nacional en la entrega de materiales didácticos sobre el registro de conversiones y en la instrucción sobre el evangelismo y sobre cómo preparar un equipo en la iglesia local.
Misiones:
El Departamento de Misiones de las Asambleas de Dios tiene como meta principal alcanzar a las almas a través del evangelio de Jesús tanto en nuestro país como en otras partes del mundo.
En su ardua labor busca concientizar a las iglesias sobre la importancia y la necesidad de apoyar el ministerio de las personas que han tomado la decisión de predicar la Palabra en diferentes partes del mundo.
Los misioneros realizan su labor gracias a las ofrendas que reciben de congregaciones que deciden respaldarlos mientras ellos levantan una iglesia o mientras discipulan y preparan a quienes han abrazado la fe en Jesucristo.
El Departamento Nacional de Misiones realiza congresos regionales en diferentes puntos de la nación en donde destaca el valor que tienen las misiones, su importancia para la iglesia y cómo poder llegar a participar o involucrarse directa o indirectamente en esta gran tarea.
Desead
El Departamento de Desarrollo y Servicios es un brazo de acción social y de ayuda para las iglesias, líderes y obreros del Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios.
El mismo busca dar respuesta a las necesidades de las comunidades donde existe una iglesia perteneciente a las Asambleas de Dios.
La visión está enmarcada en la responsabilidad que debe asumir la iglesia ante el llamado de Jesús en el sentido de que se debe dar respuestas a las necesidades del hombre.
Esto lleva a plantear que quienes han sido regenerados por Jesús, tienen el compromiso de imitarlos en un ministerio integral. DESEAD presenta una forma innovadora de servir y expandir el testimonio del reino de Dios en la tierra.
La creación de este departamento dentro del Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios se justifica por la ausencia de respuestas sistemática e institucional a las necesidades de las comunidades y de los creyentes más pobres dentro de las iglesias por el desempleo, bajos ingresos y la malnutrición.
Instituto Bíblico Gamaliel
Centro de formación ministerial, conforme la propuesta del Servicio de Educación Cristiana de las Asambleas de Dios de America Latina (SEC), es un esfuerzo combinado de la Iglesia Asamblea de Dios Central Los Alcarrizos y el Presbiterio Pastoral Oeste II. Este centro y su programa de preparación han sido fundamentales en el desarrollo del evangelio en esta zona, pues ha suplido de obreros-as las iglesias de esta ciudad.
Un factor característico de este ministerio es su acogida a miembros de otras congregaciones, lo que ha contribuido al afianzamiento de muchos ministerios en esta comunidad. Es una propuesta casi gratuita que cuenta con el aporte de los líderes y pastores de la zona en condición de docentes. Estudios Teológicos, Estudios Bíblicos y Estudios Ministeriales son las principales áreas de desarrollo en una propuesta de 96 unidades.
Ministerio de Sordos
El ministerio de Sordos es uno de los ministerios con que cuenta las Asambleas de Dios.
Su visión: El ministerio a los sordos Vida y Esperanza en Cristo tiene como visión ser un instrumento transformador de vida en un pueblo que vive en esperanza de la fe cristiana para el presente y un mejor futuro.
Misión: Presentar a Jesucristo como Señor y Salvador para la transformación de la comunidad de los sordos a través de la evangelización, el discipulado, la educación y la integración al servicio comunitario.
¿Cómo puedes ayudar a este ministerio?
1-Orando por él.
2-Integrando a los sordos que conoces.
3-Cooperando con este ministerio
Exploradores del Rey
Los Exploradores del Rey es un ministerio de las Asambleas de Dios diseñado para promover actividades a los jóvenes, proveyéndoles de instrucción religiosa. El tema de acampar está en el corazón de la mayoría de las actividades, junto con un sistema de la concesión de mérito por el cual los Exploradores del Rey deben demostrar conocimiento y capacidades específicas.
Desde 1962, este programa, desarrollado originalmente por el Rev. Johnnie Barnes Director de la Juventud del Norte de Texas, el nombre original en inglés es Royal Rangers. Este programa está disponible también a muchas otras denominaciones aparte de las Asambleas de Dios y desde los Estados Unidos abarca más de 73 países.
Podemos decir que el Ministerio de los Exploradores del Rey: Es un programa de escultismo cristiano Inter denominacional, que desarrolla actividades en la iglesia y al aire libre para niños, adolescentes y jóvenes.
Misioneritas
El Programa de las Misioneritas de las Asambleas de Dios surgió en Estados Unidos en enero del 1956 gracias al esfuerzo del Concilio Misionero Femenil (CMF). Los propósitos iniciales del programa buscaban quen las jóvenes disfrutaran de un desarrollo espiritual adecuado y de sana confraternidad con los demás ministerios.
A través de este programa se ofrece una formación íntegra y equilibrada, con un énfasis en la preparación de las jóvenes para el matrimonio, lo que garantiza, a su vez, la existencia de hogares estables en las congregaciones y para beneficio de la sociedad.
El programa llegó a República Dominicana en la década de los 70s y, desde entonces, se ha contribuido mucho a favor de la sociedad con la educación y preparación de las jóvenes que tendrán gran poder de decisión en los hogares del mañana.
Ministerio de oracion
Ministerio de Dorcas
El "Ministerio de Dorcas" fue durante mucho tiempo el brazo social del Departamento de Damas. Opera a novel Nacional local. En nuestra congregación se hacían canastas de alimentos con productos básicos que podía alimentar una familia por varios días. Algunas veces se acompañaba con una ofrenda en efectivo (de parte del pastor) para gas, carnes, etc. El proceso se iniciaba solicitando productos a los hermanos y algunos daban efectivo. Luego la iglesia compraba los productos faltantes para completar. Durante un tiempo se uso una ofrenda que daba Leoncia por el uso del Kiosko para fortalecer ese Ministerio y apoyar a hermanos necesitados en otras areas. En resumen, el Ministerio de Dorcas equivalía a lo que en el Concilio General se conoce como Departamento de Benevolencia que es el brazo social de las Asambleas de Dios en los Estados Unidos.
Varios hermanos han participado entre ellos Gerarda Neri, Gerardo Rodriguez, Leoncia de la Cruz, Margarita Caliz, y otros.
Protocolo
Equipo Tecnico / Sonido/ Plataformas